Los medios sociales son una parte integral del marketing mix de las empresas, especialmente en sus fases de lanzamiento y consolidación.

Una estrategia de marketing de redes ofrece potenciales ventajas significativas sobre la competencia si se planifica y ejecuta bien. Aunque muchas empresas invierten esfuerzo (y dinero) en conseguirlo, no todas obtienen el mismo retorno.

Es bien sabido que la irrupción del entorno digital en nuestras estrategias de marketing ha cambiado las reglas del juego: el cliente tiene ahora el control total sobre lo que quiere ver, dónde lo quiere ver y cómo y cuándo lo comparte. Y eso significa que tenemos que reinventarnos continuamente para conquistar la atención de nuestra audiencia. Como resultado, el reto de una política de marketing social está en conseguir hacerse notar y entablar una fructífera conversación con su público.

¿Cómo se logra? Repasemos algunas de las estrategias de éxito.

Contar una historia

Las historias han sido ampliamente utilizadas para educar, inculcar valores y revelar verdades universales, tienen el poder de salvar las diferencias culturales, lingüísticas y de edad. Las historias logran cautivar a la audiencia y el marketing las ha utilizado con éxito en soportes tradicionales desde hace muchos años (Coca Cola, IKEA…), aunque requerían una gran inversión económica. Pero las redes sociales ofrecen el entorno multimedia ideal, dentro de un presupuesto al alcance de cualquier empresa, para contar una historia que emocione y haga que su público se sienta involucrado con su marca.

Creatividad e interacción

Las publicaciones que invitan al público a participar e involucrarse suelen redundar en un mayor nivel de atracción y compromiso. Puede tratarse de vídeos, concursos o juegos.
Otra manera de involucrar al público es la creación de contenidos altamente creativos con potencial de convertirse en virales, una poderosa forma de crear una ligadura emocional con su marca.

Medir, Analizar y Optimizar

Una vez la acción ha tenido éxito, es imprescindible realizar un trabajo de análisis para descifrar las claves de su audiencia, estudiar su comportamiento y medir el impacto de cada publicación. La escucha social es un proceso de seguimiento de las redes para diseñar estrategias que maximicen su inversión. Existen múltiples herramientas que permiten obtener una inteligencia competitiva y una comprensión de la audiencia. Y muchas de ellas son gratuitas.

La publicidad

Dado el increíble alcance y las múltiples posibilidades de segmentación, las redes sociales no deben considerarse sólo como fuente de tráfico orgánico. Es muy recomendable hacer publicidad.

Con más de 1 billón de usuarios activos al día,Facebook ha sabido evolucionar a la vez como red social y como herramienta comercial. Por ello se ha convertido en la plataforma de publicidad preferida por la mayoría de las empresas. Sin embargo, muchas otras aprovechan la sinergia generada por campañas simultáneas en varias redes sociales.

Pensamientos finales

Las redes sociales representan una inmensa oportunidad para impulsar un negocio y, aunque los fundamentos básicos de una estrategia bien planteada son iguales para todas las empresas, mucho depende de su público objetivo y de las características de su empresa. En realidad, cada uno es experto en marketing digital en su mercado y ciclo de vida de su empresa. La idea es probar, probar y probar, y cuándo se encuentra algo que funciona, aprovecharlo. Aunque también es preciso considerar que las plataformas sociales introducen nuevos algoritmos periódicamente que cambian continuamente la forma en que las personas interactúan con su negocio. Así, a medida que uno va aprendiendo, también tiene que estar listo para adaptar continuamente su estrategia en las redes en función de estos cambios, teniendo siempre en cuenta algunas claves probadas del éxito: compartir grandes historias, interactuar con su público y, por supuesto, seguir midiendo, analizando y optimizando.

Pero, ante todo, hay que ser consciente de que construir una comunidad de seguidores y “likers” y hacerla crecer es el resultado de un esfuerzo constante y largo: no espere que este esfuerzo aporte un ROI instantáneo, aunque incluso con poca inversión, las redes son una herramienta fantástica para generar conocimiento y construir una marca, conseguir contactos y ofrecer oportunidades de crecimiento para su negocio.