¿QUÉ ES SOLOMO?

No es un corte de carne de res, aunque su nombre podría hacer pensar en ello.
No es una tecnología, ni una herramienta. No es una técnica. Ni tampoco una teoría.

Esta palabra propuesta por Matt Cutss, un ingeniero de Google, representa un “mindset”: una mentalidad que debe acompañar al empresario a lo largo del proceso de diseño de estrategias y de implementación de acciones de marketing digital.

¿Y QUE SIGNIFICA EXACTAMENTE?

Es la combinación de SOcial, LOcal y MObile, es decir, las redes sociales, los móviles y el marketing local(izado); 3 herramientas que las empresas ya llevan tiempo utilizando de forma independiente en sus campañas de captación y fidelización, antes de que se hablara de SoLoMo.

¿QUE TIENE DE REVOLUCIONARIO?

La clave de SoLoMo está en unificar las tres herramientas dentro un solo concepto: una nueva forma de conectar y comunicar con los consumidores.

¿CUALES HAN SIDO LOS DETONANTES DE ESTE GIRO?

Tres hechos determinantes han cambiado nuestra forma de vivir y relacionarnos con el mercado y los clientes:
Primero, la proliferación de los teléfonos inteligentes (especialmente marcada en España).
El informe de Fundación Telefónica del 2015 recalca que, en tan sólo dos años, la tasa de penetración de estos dispositivos ha pasado de representar del 63% al 81% de los teléfonos móviles en España (5 puntos por encima de la media mundial) y las ventas de Tablets se han incrementado en un 68%. Además, ese mismo informe releva que en España existen 23 millones de usuarios activos de aplicaciones que realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones.
Es decir, el acceso a Internet se hace “cada vez más móvil” y los terminales móviles continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo. Además, los servicios son cada vez más utilizados en movilidad. Estamos conectados siempre.
El segundo factor fue el empuje de los Millenials (también llamados Generación Y, Echoe boomers o Net generation), una generación muy preparada que ha crecido en pleno boom económico y tecnológico y que ahora representa la masa de consumidores más potente, imponiendo una nueva forma de utilizar Internet en general y las redes sociales en particular. Son consumidores cada vez más sofisticados: participan, opinan, comparten, cuentan todo lo que hacen, dónde están, dónde han comido o comprado, cuelgan fotos y, antes de comprar, consultan opiniones en las redes antes que en su entorno personal. Son prosumers o prosumidores, consumidores profesionales.

Y esa fuerza impulsada por los Millenials ha arrasado a todos: el estudio de Fundación Telefónica revela que, por primera vez, el 50% de las personas mayores -entre 55 y 64 años- son usuarios intensivos que acceden diariamente a Internet, siendo la franja de edad que más creció el pasado año (8,6 puntos porcentuales). Más de la mitad de ellos tienen perfil en una red social y participan en ellas al menos una vez a la semana. ¡Estos son datos del año pasado!
Y finalmente, el tercer hecho: el desarrollo de la Geolocalización.
Nos sabemos vigilados continuamente por millones de satélites. Telefónica y Vodaphone saben dónde estamos en todo momento, Tom Tom y Google también, Whatsapp lo sabe y Nintendo con sus Pokemon se está frotando las manos, así como casi todas las aplicaciones que usamos con nuestro móvil. Su conocimiento y derecho a utilizar esta información es cada vez más amplio, porque estamos en mayor medida dispuestos a aceptar la localización. Es más, nosotros mismos publicamos dónde estamos y dónde compramos. La geolocalización ya no se percibe como amenaza sino como un cómplice que nos ayuda a movernos en nuestra vida social y en el papel de consumidor.
Hemos pasado de un Internet global a la era del Internet local
En resumen: La expansión de los móviles y, con ello, el boom de la geolocalización y el giro en el uso de las redes impulsado por los Millenials están revolucionando nuestra forma de seleccionar, comprar y valorar un producto, un servicio o una empresa. Y ahí está la oportunidad de SoLoMo: plantear una estrategia en LA INTERSECCION DE LOS 3 ELEMENTOS.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LA PEQUEÑA EMPRESA?

Cuando surge una nueva tendencia, las grandes marcas aprenden rápidamente a sacar el máximo provecho de ella. Luego, estas nuevas formas de relacionarse con el mercado se van trasladando a las empresas de menor tamaño. Los pequeños negocios suelen ser más reticentes al cambio, a menudo por limitaciones de presupuesto, a veces por miedo a invertir en una tendencia que quizá sólo se quedará unos pocos meses y, en realidad, no llegará nunca a ser “mainstream”, a alcanzar la práctica totalidad del tejido de consumidores. Bien al contrario: SoLoMo llegó hace unos años y no sólo se instaló para quedarse, sino que es el punto de partida de todo lo que está por venir en cuanto a la relación entre consumidores y marcas.

Veamos cómo funciona.

Social : SOCIAL DRIVES TRAFFIC.
Los consumidores son sociales: el 80% está activo en al menos una red social.
Antes consultábamos la información de un producto en la página del fabricante. Ahora buscamos las opiniones de otros usuarios : el 62% de los españoles lo hacen y el 75% de los Millenials comparten su opinión sobre lo que han comprado.
El nuevo prosumer quiere tener voz, quiere participar con los comentarios que publica y comparte y, a cambio, quiere obtener una información que le sirva. Es un espíritu de colaboración, de win-win. El prosumer no quiere que le digamos qué comprar, sino que le ayudemos a comprar.
Este concepto se denomina engagement, otra palabra del nuevo marketing que podemos traducir como “implicación”. Y que el siguiente gráfico explica perfectamente:

Mobile: MOBILE DRIVES OPPORTUNITY.
Primero, definamos los tres ejes de impacto del móvil:
 Está integrado en el proceso de compra y recomendación (buscar, opinar y compartir).
 Nuestros clientes nos ven 24/24.
 La información puede relacionarse con el lugar donde se encuentra nuestro cliente potencial.
Los consumidores están buscando productos y servicios en cualquier momento y en cualquier lugar: 43% lo hace sobre la marcha (metro, bus, caminando…) y el 31% en una tienda.
Los usuarios prefieren una experiencia de compra local y utilizan su móvil para conseguirlo.
Y más datos sobre los usuarios de móviles:
94% buscan información local.
66% visita la web del negocio.
36% realizó una compra.
Nuestro móvil (y nuestra tablet) se ha convertido en una extensión de nosotros mismos, parte de nuestra vida, un medio de conectar dónde sea y cuándo sea. Y también lo hace nuestro potencial cliente.

Local: LOCAL DRIVES ACTION.
¿Cuántos de nuestros clientes llegan a nuestro negocio por casualidad y cuántos se han informado previamente sobre nuestra oferta, nuestros precios, nuestros horario y nuestra localización? Pero, por otro lado, ¿cuántos se fueron a la competencia porque no teníamos suficiente visibilidad? O porque la información disponible no era clara. Según google, el 35% de las búsquedas es “dónde”.
Y si tenemos en cuenta la estimación de que un 60% de los que han realizado esta búsqueda compran en las siguientes 24h, se advierte la importancia de localizarse claramente en Internet.
SOLOMO PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS.
Las grandes empresas llevan muchos años con el “mindset” SoLoMo, muchas de ellas utilizando opciones tecnológicas caras y dirigidas a marcas con miles de seguidores, como el geofencing que les permite hacer LBA (buscar el engagement localizando a los consumidores), también contratan a agencias de publicidad costosas para conseguir juegos y contenidos muy creativos que puedan ser apasionantes y transformarse en grandes virales. Está claro que con un buen presupuesto, así como una buena base de seguidores, se pueden hacer muchísimas cosas. Y se están haciendo.

Pero queremos insistir en que la clave de SoLoMo no está en la tecnología o en el presupuesto, sino en entender al prosumer y diseñar su actividad de captación y fidelización con este MINDSET, para conseguir su engagement.
Por ello, no importa el tamaño ni la capacidad de inversión de la empresa: si conseguimos entender este concepto y abrazarlo, podemos ser SoLoMo y aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece.

En el post “Viaje hacia SoLoMo” sugerimos unas ideas prácticas para los pequeños negocios que deseen iniciar ese viaje hacia el prosumidor.